El auge de la tecnología en China
El “seguidor de tecnología crítica” del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) descubrió que China está superando a Estados Unidos en 37 de 44 tecnologías que probablemente impulsen la innovación, el crecimiento y el poder militar en las próximas décadas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología y la fabricación avanzada. y tecnología cuántica.

China ya se ha posicionado como una potencial superpotencia clave en ciencia y tecnología. El gigante asiático puede tener un “liderazgo sorprendente” sobre los EE. UU. en la investigación de alto impacto en tecnologías críticas y emergentes, señala el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI). El informe dice que EE. UU. es el principal innovador en solo siete tecnologías, incluida la computación cuántica y las vacunas, y ocupa el segundo lugar después de China en la mayoría de las otras categorías. Si bien un “segundo nivel” de países, incluidos India, el Reino Unido, Corea del Sur, Alemania y Australia, también han desarrollado capacidades de investigación avanzadas, todavía están muy por detrás de las dos grandes potencias.
Jamie Gaida de ASPI, coautor del informe, dijo que si bien la ventaja de investigación de China no se traducía en superioridad tecnológica en este momento, Beijing había construido los cimientos para posicionarse como la principal potencia científica y tecnológica del mundo.